Innovaciones Tecnológicas para una Mejor Salud Pública en Aldea Digital
Miércoles, 16/04/2014

• Superar la brecha para acceder en los sistemas de Salud
• La tecnología es un agente de cambio
• Cartilla Electrónica de Vacunación, estrategia para mejorar la atención médica

El Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) permitirá el combate a las enfermedades que mayormente aquejan a los mexicanos, pues a través de un sofisticado sistema de información, cada paciente en el país tendrá su historial médico, disponible en cualquier centro de atención médica pública.

El Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General del Instituto Carlos Slim de la Salud; Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim de la Salud; Lic. Isidoro Ambe Attar, Director Comercial de Mercado Empresarial de TELMEX; Dr. Héctor Gallardo Rincón, Director de Soluciones Operativas del Instituto Carlos Slim de la Salud; y Lic. Luis Ángel Vázquez, Director General de Planeación y Coordinación Sectorial, Secretaría de Salud del Distrito Federal presentaron en Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum esta aplicación que tiene como principal característica la identificación precisa del paciente, la confidencialidad y reducir el tiempo para su atención.

Se espera que el SAMIH beneficie a más de 4 millones a partir de su lanzamiento, el cual se hará hasta 2015, para realizar las capacitaciones correspondientes.

Las ventajas de esta iniciativa será la verificación inequívoca de las personas, en el que los diferentes sistemas hospitalarios se puedan comunicar entre sí, y que sólo el personal de la salud tendrá acceso a la información médica; de este modo se dará certeza a los pacientes de que sus datos están debidamente resguardados y ellos serán adecuadamente atendidos.

De este modo, también se sabrá si hay un foco epidemiológico, la cantidad de camas disponibles; habrá un identificador único por paciente y se podrán ver resultados de laboratorio en tiempo real.

Por su parte, el Dr. Betancourt presentó “Si-va-Amanece”, plataforma de conexión en línea con acceso a información para la prevención y atención, y el proyecto de cartilla de vacunación electrónica, el cual mejorará la atención en los servicios de salud para las niñas y niños de todo el país.

TELMEX ESTÁ CONTIGO – Telcel, la Red en tus manos

Para estar más informado sobre la plataforma de conexión “Si-va-Amanece” checa la experiencia de una de nuestras Aldeanas: http://youtu.be/5vv-RIauar0