Obtienen FUNCEI y la Dra. Ana Flisser Steinbruch Premios Carlos Slim en Salud 2015
Miércoles, 17/06/2015

Por octava ocasión, serán entregados los Premios Carlos Slim en Salud 2015, cuyo objetivo es reconocer el trabajo dedicado a generar soluciones innovadoras que impacten de manera positiva en la salud de la población de México y Latinoamérica.

En conferencia de prensa, el Mtro. Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de Fundación Carlos Slim, explicó que estas distinciones se otorgan anualmente en las categorías de Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación, para lo cual un jurado independiente analizó más de 100 propuestas provenientes de 15 países, resultando ganadores la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y la Dra. Ana Flisser Steinbruch, respectivamente.

La FUNCEI es una organización sin fines de lucro, fundada en 1987 en Argentina por el Doctor Daniel Stamboulian junto con un equipo multidisciplinario, con el propósito de instalar un modelo integral para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones.

El trabajo de FUNCEI fue reconocido por ser un referente en materia de infectología desde un abordaje integral en América Latina y el mundo. Dedicado a formar recursos humanos competentes en infectología; sistematizar la educación permanente de profesionales de la salud en distintos aspectos relacionados con las enfermedades infecciosas; diseñar e implantar programas educativos de divulgación científica, así como a crear conciencia preventiva en la población.

Por otra parte, se premió la trayectoria de la Doctora Ana Flisser Steinbruch quien, desde 1978, trabaja en la investigación de cisticercosis, principalmente en el desarrollo y aplicación de métodos de diagnóstico inmunológico para apoyo clínico.

Durante 15 años, la Dra. Flisser dirigió proyectos en comunidades rurales y en zonas urbanas, cuyos resultados le permitieron identificar que los portadores de la solitaria intestinal que viven en la misma casa o en los alrededores de pacientes o de cerdos con cisticercosis, constituyen el principal riesgo para adquirir esta enfermedad, cambiando el enfoque del tratamiento a los portadores.

Cabe resaltar que la Dra. Flisser es egresada en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo el grado de Doctora en Ciencias con Especialidad en Inmunología por el Instituto Politécnico Nacional.

Además del reconocimiento que representa la obtención de estos galardones, se otorga a los ganadores una bolsa económica de 100 mil dólares para cada una de las categorías.