Hillary Clinton en MSXXI
Miércoles, 03/09/2014

Hillary Diane Rodham nació en Chicago, Illinois el 26 de octubre de 1947, en el seno de una familia de religión metodista. En sus tiempos de estudiante simpatizó con los republicanos y llegó a ser presidenta de las Juventudes Republicanas del Wellesley College, donde en 1969 se graduó en ciencia política.

El compromiso de Hillary con la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana la llevó a abandonar las filas republicanas en 1968 e ingresar en el Partido Demócrata. Tras graduarse brillantemente en derecho en Yale, comenzó a trabajar como abogada. En 1974 se mudó a Arkansas, donde un año después se casó con Bill Clinton.

En 1979 se convirtió en el primer socio femenino del bufete Rose Law Firm. Su prestigio como jurista la llevó a figurar en 1988 y 1991 en la lista de los cien abogados más influyentes de Estados Unidos.

Hillary también ocupó puestos en los consejos de administración de importantes empresas como WalMart. En 1992, gracias a la elección de su marido como presidente de Estados Unidos, se convirtió en la primera dama de esa nación. Desde esa posición tuvo oportunidad de ser artífice de una ambiciosa iniciativa destinada a universalizar el acceso al sistema sanitario del país. No obstante, el plan fue frenado en 1994 por el Congreso.

En los últimos años del pasado siglo, Clinton jugó un notable papel como promotora de diversos programas sociales. En 2000, tras mudarse a Nueva York, fue elegida senadora por ese estado. Hillary dejó de ser la primera dama en enero de 2001, pero ya tenía en mente un proyecto para intentar volver a la Casa Blanca, esta vez como presidenta.

Reelegida en 2006 como senadora por Nueva York, Hillary anunció públicamente a principios del 2007 su intención de optar a la nominación demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, la cual perdió por una mínima diferencia, frente a Barak Obama, quien la nombró Secretaria de Estado de 2009 a 2013 y durante su gestión, se encargó de ubicar en las prioridades del gobierno los derechos de las mujeres, entre otros proyectos de gran trascendencia para su país.

Becario Telmex, te invitamos a registrarte en http://www.interactuando.org/ para que no pierdas la oportunidad de conocer a esta gran mujer y a otros reconocidos líderes globales, este viernes 5 de septiembre en MSXXI, en el Auditorio Nacional.