Cirugías Extramuros


Cirugías Extramuros

Ponemos al  alcance de la población menos favorecida cirugías de diferentes especialidades. 


Salud / Cirugías Extramuros

A través de Cirugía Extramuros, Fundación Telmex apoya a personas que ya no caminan por un problema ortopédico, que no ven por tener cataratas o que pierden calidad de vida a causa de una malformación congénita, como labio y paladar hendido; incluso hay niños que por está circunstancia no van a la escuela.

Este programa se pone al alcance de la población en condiciones de dispersión, marginación y pobreza con problemas específicos de salud visual, como estrabismo; de ortopedia, como pie equino varo y luxación congénita de cadera; secuelas de quemaduras, cirugía de mano y hernias inguinales y umbilicales, entre otros.

Se apoya a personas que, de no contar con esta ayuda, no tendrían otra opción para atender su padecimiento, con el consecuente deterioro de su salud, su situación económica y sus relaciones familiares y sociales.

El programa de Cirugía Extramuros beneficia a la población más marginadadel país, que está en desventaja por no tener acceso a servicios de salud. La atención médica que se brinda se centra en las especialidades de Ortopedia, Oftalmología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, así como Cirugía General.

Las cirugías son gratuitas y son realizadas por médicos del más alto nivel en su área, que además llevan conocimientos y capacitación a los especialistas que trabajan en los estados y poblaciones a las que acuden.

Los beneficiados son habitantes de todo el país y de todas las edades, que con las cirugías mejoran sustancialmente su calidad de vida. En los casos de corrección de malformaciones, los pacientes cambian notablemente su actitud ante lavida y la forma de relacionarse en la sociedad.

Este exitoso programa, apoyado por Fundación Telmex se realiza previa convocatoria en la zona, a través de campañas quirúrgicas, para que los interesados acudan a valoración médica, se determine si son candidatos a cirugía y se integren sus expedientes clínicos.

Gracias a las cirugías, los beneficiados se reincorporan a la sociedad, vuelven a sus actividades, a estudiar, a trabajar, de tal forma que el programa contribuye también al bienestar y desarrollo de sus familias y comunidades.

 

Objetivo
 

Atender las necesidades de la población marginada del país en el campo de la cirugía especializada, así como complementar la oferta de servicios de salud, a través de la coordinación de recursos para la aplicación de acciones de bajo costo y alta efectividad.

El programa tiene carácter nacional y esta bajo la responsabilidad de la secretaría de salud, a través de la coordinación nacional de cirugía extramuros.

 

 

Participantes
 

Instituciones del sector salud, servicios estatales de salud, gobiernos estatales, academias y organizaciones de profesionales y universidades, asi como diversas organizaciones públicas y privadas que intervienen en su financiamiento, tal es el caso de la Fundación Telmex Telcel, que apoya con sustanciales recursos para la operación del programa.

 

Operación
 

El programa establece la organización de campañas quirúrgicas en las que participan entre tres y diez equipos quirúrgicos para realizar, generalmente en un período no mayor de una semana, intervenciones quirúrgicas de una misma especialidad, en un número de pacientes que fluctúa de 50 a 250.

Las campañas se clasifican en:

  • Desconcentrada. Organizada por la secretaria de salud federal, en la que participan cirujanos de instituciones de nivel central y con financiamiento central.
  • Descentralizada. Se organiza por parte de las entidades federativas, con la participacion de cirujanos de instituciones estatales, con financiamiento estatal.
8ª edición del Torneo De la Calle a la Cancha
Miércoles, 15/03/2017 El municipio de Cárdenas en el estado de Tabasco será sede de la final
Será Tecomán sede de la 8ª edición del Torneo De la Calle...
Miércoles, 01/03/2017 Tecomán recibirá el 18 y 19 de marzo de 2017, la fase estatal...
Entregará Fundación TELMEX-TELCEL apoyos sociales...
Jueves, 23/06/2016 A través de “Corriendo por la Educación”, la población será beneficiada con becas
“Corriendo por la Educación” en San Luis Potosí
Jueves, 23/06/2016 La Súper Copa Telcel 2016 llegará este fin de semana a San Luis Potosí...
“Corriendo por la Educación” entregará apoyos
Viernes, 24/03/2017 En el marco de la serie NASCAR en México, Fundación TELMEX – TELCEL