Diseño universal en la tecnología, clave de la inclusión en #AldeaDigital
Martes, 22/04/2014

Te preguntas, ¿Qué es el diseño universal y para que te puede ayudar en tu vida diaria?  Luis Peréz, Maestro y Director de Tecnologías de la Educación en la San Fernando High School nos los explicó en Aldea Digital.

Todos sabemos que los productos que adquirimos son para satisfacer nuestra necesidades ¿Pero que sucede si esos productos no lo hacen con cada persona que habita en el mundo?

Ahí es cuando entra en juego: el diseño universal, que es la creación de productos y servicios que son concebidos para cubrir lo que necesitan personas con distintas capacidades intelectuales, discapacitados, débiles visuales, sordomudos, etc. Y no sólo los ayuda a ellos, pues con productos tecnológicos pensados con total accesibilidad, la interfaz sea más amigable para ti, para niños, abuelitos, simplemente para la diversidad humana.

Gracias a la tecnología, lo que es el diseño universal se puede explotar al 100% y más con dispositivos móviles, que pueden escuchar lo que dices, que pueden adaptar el texto a tu capacidad visual, que detectan tus movimientos y son totalmente configurables para lo que desees.

La tecnología puede ser un objeto de empoderamiento, tu voz,  una ventana al mundo y lo tienes en la palma de la mano con cada gadget que cuenta con la innovación para alcanzar al objetivo de llegar a todo los educandos y convertirlos en aprendices expertos.

Te recomendamos que agarres tu smartphone, tablet, computadora, etc. y busques todas las aplicaciones y configuraciones que pueden hacerte la vida más fácil y que seguramente te ayudaran a ser mejor en tus clases además de hacer más llevadera tu vida diaria.