Tech4autismnow, la app para comunicarse con autistas en #AldeaDigital
Viernes, 18/04/2014

Imagina que tienes todas las piezas de un rompecabezas, pero por más que lo intentas no tienes idea de cómo acomodarlas para lograr  completarlo, así es la vida de un autista, y entre todos los retos con los que se encuentran para integrarse a una sociedad estandarizada, hay uno que limita su integración: la comunicación.

¿Pero y si pudieras utilizar la tecnología para lograr que la gente con autismo pueda aprender palabras y lograr estructurar frases gramaticalmente correctas?

Marie Duggan -madre de un niño autista- lo logró; a través de las imágenes con las que fue armando la idea para la aplicación Technology for Autism Now (TAN) ésta utiliza recursos como: iconos, símbolos, planeaciones, relojes y videos en donde los niños adquieren guías visuales para contrarrestar episodios de agresividad y establecer un horario de vida.

TAN es una aplicación para padres y maestros que ha logrado resultados satisfactorios. El 73% de las lecciones  que se han impartido a través de la app han ayudado a la enseñanza, resulta efectivo y eficiente para educadores.

Funciona de manera intuitiva, cuenta con datos y gráficas que muestra el desarrollo del niño y se pueden abrir diferentes usuarios para que la planeación sea especializada por cada alumno, arroja evaluaciones como: el aprendizaje de palabras, si logró o no la realización de una tarea u acción etc.

Con 10 millones de niños autistas y más de 163,000 en México, el autismo es considerado como una epidemia mundial pero para “problemas de siglo 21, se necesitan soluciones del siglo 21”, así que con la ayuda de Aldea Digital Telmex HUB; México podrá tener disponible la app traducida al español para cualquier padre de familia o maestro que quiera hacer posible la vida de una persona autista.