UNAM Mobile, emprendimiento e innovación en #AldeaDigital Telcel 4GLTE – Infinitum
Jueves, 24/04/2014

UNAM Mobile, el laboratorio de innovación móvil de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó en Aldea Digital Telcel – 4GLTE – Infinitum la conferencia “Smartphones, detonadores de innovación” en la que compartió sus experiencias de desarrollo móvil, creación y emprendimiento, así como la presentación de Fobos Mars, caso de programación móvil con el que ganaron el primer lugar del concurso Space Apps Challenge Mexico City organizado por la NASA.

El evento de inclusión digital más grande del mundo recibió a UNAM Mobile, grupo de jóvenes emprendedores que se reunieron por primera vez en marzo de 2011 y que han figurado por su aportación a proyectos innovadores para teléfonos inteligentes, y que a su llegada a Aldea Digital motivaron a los asistentes a incursionar en la innovación tecnológica.

En la conferencia, UNAM Mobile compartió sus objetivos: detonar la inventiva de los emprendedores universitarios como semillero para la creación de empresas, compartir el conocimiento especializado e innovador de la industria, promover la inclusión de la tecnología móvil en México y desarrollar productos tecnológicos de innovación.

“Los jóvenes universitarios tenemos un alto sentido de responsabilidad para aplicar nuestro conocimiento y resolver grandes retos globales. Con el apoyo de Telcel y la participación en eventos de inclusión a las nuevas tecnologías como Aldea Digital, UNAM Mobile seguirá contribuyendo a la generación de tecnología e innovación móvil para el futuro y desarrollo de México y el mundo”, comentó Alejandro García, Director de UNAM Mobile. Destacó también el valor de los desarrolladores dentro del ecosistema móvil, así como el papel fundamental que juegan dentro de este entorno y cómo su especialización debe reforzarse desde las universidades.
Se presentó el caso de Fobos Mars, un robot explorador que utiliza un teléfono inteligente como cerebro, y cuya programación les hizo ganar el concurso Space Apps Challenge Mexico City de La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), con el que han pasado a la final internacional con otras 90 ciudades del mundo.

Además, UNAM Mobile aprovechó el foro para presentar otros desarrollos informáticos que les han hecho merecedores del 2do lugar en “HackDF”, primer festival de programación promovido por el Gobierno de la Ciudad de México; 6to lugar internacional de “Tu App” Chile; 1er lugar nacional “Explora Modelo” y dos nominaciones a los premios “TR35” del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

UNAM Mobile se encuentra dentro de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y está integrado actualmente por 40 jóvenes provenientes de diversas facultades. La agrupación trabaja actualmente en aplicaciones de innovación que reconocen voz, rostros y otros patrones digitales.

UNAM Mobile ha colaborado con Telcel en el desarrollo de aplicaciones como “Telcel 360”, que permite ubicar con realidad aumentada, la posición geográfica de los Centros de Atención a Clientes a nivel nacional, además de participar en la organización del Tour y Congreso Universitario Móvil Telcel desde 2011.

Para más información: www.aldeadigitalmx.com y  www.unam.mobi